Perder la información valiosa que tienes guardada en el disco duro de tu viejo  ordenador puede ser toda una pesadilla. Tal vez tengas allí documentos de trabajo, música o fotos y videos de momentos especiales que no podrás repetir y que tenerlos en imágenes te ayuda a recordarlos cada vez que se te antoja. Un cable SATA USB  es todo lo que necesitas para no perder esos recuerdos y tenerlos a la mano en el nuevo ordenador.

Si has ido acumulando una serie de discos duros de ordenadores de escritorio o portátiles porque aunque ya ni te acuerdas que tenías en ellos siempre piensas en rescatar la información, llegó el momento de recuperar la data y luego buscarles  un mejor destino o al menos distinto a mantenerlos en el fondo de un cajón.

Si no te habías decidido a hacer esta tarea porque no eres un experto y no tienes mucha idea de cuál es el cable indicado, estamos listos para echarte una mano. Brevemente te contaremos cuales son los factores principales a tener en cuenta a la hora de elegir el indicado y además te resumimos las características de algunos de los mejores cables SATA USB  que encontrarás en el mercado. También te señalaremos los pros y los contras de cada uno de ellos, usando como referencia, entre otras cosas, la opinión de usuarios que ya los han utilizado.

[powerkit_toc title=»¿Qué vas a encontrar en esta guía?»]

¿Cómo elegir el cable SATA USB que necesitas?

Comencemos por lo primero, si te preguntas ¿Qué debo saber a la hora de comprar un conversor SATA USB? Podemos decirte que no es tan difícil como podrías pensar, pues hay apenas algunas cosas importantes que no debes perder de vista cuando empieces a pasearte por los cientos de opciones que podrás conseguir en cualquier tienda online.

Consejos antes de comprar el mejor
cable SATA USB

Hay dos factores importantes que debes tener en cuenta antes de comprar un cable SATA USB. Te los explicamos a continuación

Lo primero es qué interfaz SATA que necesitas, pues puede que el disco a clonar sea SATA I, II o III. La buena noticia es que si optas por un cable SATA III éste reconocerá las dos anteriores.

El segundo factor es tener claro el tamaño del disco que contiene la data que quieres recuperar o respaldar, pues algunos de los conversores SATA USB son válidos para los que normalmente tienen los ordenadores portátiles, que son los de 2,5”, en tanto que otros también valen para los de 3,5”.

Comparativa de los mejores cables SATA USB

Pasemos ahora a revisar para resaltar las prestaciones de algunos de los cables SATA USB que pudieran resultar más interesantes:

Cable SATA USB Sabrent

Cable SATA USB Sabrent

Este cable SATA USB permite conectar  discos duros Serial ATA (SATA) / SSD o SATA II / III de 2.5 » a cualquier ordenador a través de un puerto  USB 3.O, y promete una gran velocidad al transferir la data de hasta 5 Gbps.

Además, el cable SATA USB es compatible con versiones anteriores de USB (2.0 o 1.1) aunque en este caso la rapidez en la transferencia es menor.

Funciona con el sistema operativo de Microsoft de Windows XP,  Vista, 7, 8, 8.1 y  10 y con MAC: OS X. Lo que le convierte en una muy buena opción ya que no tendrás problemas de compatibilidad con este cable SATA USB.

Ventajas
  • Trae manual de instrucciones en español
  • Dispone de una luz led indicadora de funcionamiento
  • No requiere driver o controladores
  • El diseño del cabezal plástico es resistente a la manipulación
  • El cable es de 52 cm de longitud
  • El empaque del fabricante trae una cubierta de goma a modo de protección para el cable y el conector
  • Ofrece 1 año de garantía

Inconvenientes
  • La forma redonda de la entrada USB del cable hace un poco difícil la extracción
  • No es válido para discos de 3.5”

Cable SATA USB Startech

Cable SATA USB Startech

Este modelo de cable SATA a USB es tan pequeño y ligero que puede ser transportado cómodamente junto con el ordenador portátil.

Le permite acceder a una unidad de SSD o DD SATA desde un ordenador portátil, a través de un puerto USB 3.0 o  2.0 pues es retro compatible.

Gracias a su compatibilidad con UASP obtendrás un incremento de 70% en la velocidad de lectura y de 40% en la de escritura respecto de los 5 Gbps de rendimiento que logra mediante la entrada USB 3.0. El UASP funciona con Windows 8, con MAC: OS X versión 10.8 o superior y con Linux.

Ventajas
  • Gestiona la tecnología USB3 UASP
  • El cable es de 50 cm de longitud
  • Trae manual de instrucciones en español
  • No requiere instalar drivers

Inconvenientes
  • Válido solo para discos de «2.5»
  • No dispone de LED indicadora de funcionamiento
  • No se especifica la garantía del fabricante

Cable SATA USB Inateck

Cable SATA USB Inateck

Este cable SATA USB hará posible la conexión de cualquier disco duro SATA  I, II o III ya sea de 2,5” o 3,5” a tu ordenador y te permitirá obtener una alta velocidad de transferencia en USB 3.0, pudiendo llegar hasta los 3 Gbps.

También es compatible con una interfaz de salida USB 2.0. Algo que debes tener en cuenta es que para conectar un disco de 3,5” y conseguir un funcionamiento óptimo debes asegurarte de alimentarlo con un adaptador de 12V.

Funciona con versiones del sistema operativo de Microsoft de Windows 2000, XP, Server 2003, Vista, Win 7, Win 8 y Mac OSX 10.X o superior.

Ventajas
  • No necesita drivers
  • Permite conectar además de discos duros de 2,5” y 3,5” grabadores/lectores de CD, DVD y Blu-ray
  • El paquete incluye adaptador de 12V

Inconvenientes
  • No incluye una funda para el traslado
  • Resulta algo difícil conectar y desconectar el cable
  • No trae folleto de instrucciones
  • No se especifica la duración de la garantía

Cable SATA USB Iitrust

Cable SATA USB Iitrust

Este cable SATA USB puede ser conectado a todos los discos duros SATA (I, II y III)  de 2,5 » y se puede utilizar con los varios de los sistemas operativos de Windows (Vista, Win7, Win8, Win10) y con el Mac OS a partir de la versión 8.4.

La conexión de este cable sata usb puede hacerse mediante USB 3.0, USB 2.0 e incluso USB1.1, alcanzando en el primer caso una velocidad de transmisión de hasta 5 Gbps.

Además, este cable SATA USB dispone de dos luces Led que te indicarán la conexión y la transferencia de datos e información.

Ventajas
  • Es fácil de recoger y transportar

Inconvenientes
  • No sirve para discos de 3,5 “
  • Cable algo corto
  • No trae libro de instrucciones

Cable SATA USB UGREEN

Cable SATA USB UGREEN

Este modelo de cable SATA a USB te ahorrará mucho tiempo al pasar contenidos especialmente grandes, hacer respaldos o extraer informaciones de cualquier disco SATA de 2,5” o 3,5” ya que al estar actualizado con el protocolo UASP, resulta hasta un 70% más rápido que las conexiones USB 3.0, pues logra alcanzar los 6 Gbps.

También admite un puerto USB 2.0. Es perfectamente compatible con los sistemas operativos Windows y Mac OS X.

Este convertidor de SATA a USB resalta por soportar discos duros de hasta 12 TB, lo cual hoy en día viene siendo muy habitual.

Ventajas
  • Válido para discos de 3,5” o de 2,5”
  • Incluye en el empaque un alimentador de corriente de 12V
  • No requiere drivers ni controladores
  • El cable de alimentación tiene una buena longitud facilitando el trabajo

Inconvenientes
  • El cable USB es algo corto No tiene LED indicador de actividad
  • No admite las unidades Blu-ray ni CD ROM.

Conclusión sobre el cable SATA USB

Si hasta ahora la peor pesadilla que podías imaginar era que se te dañara el disco duro de tu ordenador o pensabas que nunca más tendrías acceso a los DVD que recogían las mejores experiencias de tus años mozos, ya no tienes porqué preocuparte.

Con las opciones que te presentamos ya no tendrás porqué perder el sueño pensando que de un momento a otro tu viejo ordenador decidirá dejar de funcionar y perderás la información valiosa que aun guardas en él. Tampoco tendrás que seguir ocupando cajones con los discos duros que has utilizado a lo largo de tu vida. Pues comprando un cable SATA USB podrás revisar las unidades para borrar lo innecesario y conservar lo valioso.

Además puedes conseguir tu cable SATA USB fácilmente online y recibirlo en la comodidad de tu casa sin ningún problema, pues seguramente ahora ya sabes exactamente lo que necesitas para acabar con esa angustia que no te deja dormir.

¿Quieres saber que cable SATA USB es el mas vendido actualmente en Amazon?

RebajasLo mas vendidos
Adaptador SATA a USB, BENFEI Cable USB 3.0 a SATA,Compatible con discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD) de 2.5"
  • ACCESO RÁPIDO A SATA SSD O HDD: agregue espacio en el disco a su computadora portátil conectándolo a un SATA SSD o HDD SATA de 2.5 "usando este cable SATA a USB. Puede conectarse a una unidad externa para: agregar almacenamiento, realizar copias de seguridad, crear imágenes de disco , implemente recuperaciones de datos y transfiera contenido a su computadora portátil. El cable SÓLO funcionará con unidades SATA de 2,5", las unidades de 3,5"/5,25" NO SON COMPATIBLES.
  • VELOCIDADES DE TRANSFERENCIA RÁPIDAS: El adaptador SATA a USB admite velocidades de transferencia de datos USB 3.0 de 5 Gbps.
  • CONÉCTESE DESDE CUALQUIER LUGAR: El adaptador USB para disco duro es una solución portátil que se guarda muy bien en una bolsa para computadora portátil sin necesidad de alimentación externa.
  • FÁCIL DE USAR: el adaptador de transferencia de disco duro le permite intercambiar fácilmente entre unidades sin necesidad de instalar la unidad dentro de un
  • FÁCIL DE USAR: el adaptador de transferencia de disco duro le permite intercambiar fácilmente entre unidades sin necesidad de instalar la unidad dentro de una carcasa. Es plug-and-play y no requiere controladores.
Lo mas vendidos
Cable adaptador USB 3.0 a SATA para unidades SSD HDD de 2.5 pulgadas USB A a SATA convertidor externo, conector externo SATA a USB 3.0 para transferencia de datos compatible con SATA de 2.5 pulgadas
  • Acceso rápido a SATA: es una forma más rápida de acceder a SSD SATA o HDD de 2.5 pulgadas utilizando nuestro cable SATA a USB. Te permite añadir almacenamiento, realizar copias de seguridad, hacer recuperaciones de datos y transferir datos a tus portátiles o escritorio. Nota: solo funciona para SATA de 2.5 pulgadas
  • Velocidad de transferencia rápida: este adaptador SATA a USB puede soportar velocidades de transferencia de datos USB 3.0 de 5 GB. Pero si se conecta a una computadora que también puede soportar UASP, la velocidad puede funcionar una velocidad hasta un 70% más rápida
  • Fácil de transportar: este adaptador de disco duro SATA es ligero y portátil, lo que permite llevarlo a todas partes en la bolsa del portátil sin necesidad de alimentación externa.
  • Ahorra tiempo: el cable conector de disco duro de 2.5 pulgadas te permite cambiar fácilmente entre unidades sin necesidad de instalar ningún controlador. Es plug-and-play, fácil de usar.
  • Vale la pena tener: 1 cable adaptador USB 3.0 a SATA, con 60 días de reembolso y 360 días de garantía. El amable servicio al cliente resolverá cualquier pregunta relativa al producto en 24 horas.
Lo mas vendidos
Beikell Adaptador USB 3.0 a SATA, Cable Adaptador USB 3.0 a SATA III para 2.5" SSD/HDD Drives, Alta Velocidad de 5 Gbps, Soporte UASP/Trim/Smart, Compatible con Windows, Mac OS, Linux - 0.5M Cable
  • Acceso Rápido a SSD/HDD: Conecte fácilmente una unidad SATA SSD/HDD de 2,5" externamente a un dispositivo USB-A con este adaptador SATA a USB 3.0. Amplíe la memoria de su computadora portátil, actualice su sistema, haga copias de seguridad de archivos, cree imágenes de disco, recupere y transferir datos.
  • Transmisión de Alta Velocidad: El adaptador USB 3.0 a SATA admite velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbps, Lo que es un 70 % más rápido que el USB 3.0 tradicional, lo que mejora en gran medida la velocidad de transmisión y permite transferir una gran cantidad de fotos archivos en segundos, lo que reduce el tiempo de espera.
  • Diseño Humanizado: Con luz indicadora azul, el estado de conexión del dispositivo es claro de un vistazo. Al mismo tiempo, entrará en el estado de hibernación del disco duro después de 3 min sin transmisión de datos, lo que reduce en gran medida el consumo de energía ineficiente y prolonga la vida útil del disco duro.
  • Fácil de Usar: Plug and play, no requiere controlador y Fácil instalación. Le permite cambiar fácilmente entre unidades sin tener que instalar las unidades en un bastidor. Soporta intercambio en caliente. Al mismo tiempo es pequeño y portátil, no importa si viaja o viaja, puede guardarlo fácilmente en la bolsa de su computadora, equipaje y otros bolsillos, sin ocupar espacio.
  • Compatibilidad Fuerte: Compatible con la mayoría de los sistemas, como Windows XP/ME/Vista/7/8/10, MAC OS, Linux. Compatible con versiones anteriores con USB 2.0 / USB 1.1. NOTA: No es compatible con discos duros de 3,5 pulgadas, solo se admiten discos duros con interfaz SATA III/II/I de 2,5 pulgadas. ¡Confirme su tipo de HDD antes de comprar!
Lo mas vendidos
actecom® Cable USB 3.0 A SATA Adaptador Disco Duro Lector DVD PORTATIL PC
  • Se trata de un cable muy simple que permite la conexión de discos duros de 2,5" y lectores de dvd al puerto USB
  • Conector SATA de tipo compacto 7-pin (datos SATA) y 15-pin (alimentación SATA)
  • SI NO SE CONECTA A UN PUERTO USB 3.0 NO SUMINISTRARÁ SUFICIENTE ALIMENTACIÓN PARA FUNCIONAR CORRECTAMENTE
  • Los discos duros de 3.5" requieren 12VDC, por lo que si que requieren fuente de alimentación adicional, por lo que este adaptador no es valido para este tipo de discos duros.
  • Los discos duros de 2.5" y 1.8" se alimentan del propio conector SATA-USB, por lo que no requieren fuente de alimentación adicional.
Lo mas vendidos
iitrust USB 3.0 a SATA Cable del Adaptador para 2.5"SSD/HDD Drives - SATA a USB 3.0 Convertidor y Cable Externos, USB 3.0 - SATA III Converter,color negro (Negro)
  • Compatible con USB2.0 / USB1.1, chip SATA III. Admite intercambio en caliente y tecnología S.M.A.R.T y TRIM, mejora la eficacia de lectura y escritura del SSD y le ayuda a monitorizar su disco duro en busca de posibles errores de diferente tipo.
  • Cable de datos USB3.0 a SATA, soporte para transmisión de alta velocidad, reposo automática, versión SATA-III. Plug and play, sin tener que instalar ningún driver adicional.
  • Admite USB 3.0 5Gbps, súper velocidad con UASP, mejora en gran medida la velocidad de transmisión, menos uso de CPU, latencia de datos y tiempo de espera, resulta hasta 70% más rápido que las convencionales conexiones USB 3.0.
  • No es compatible con 3.5 ". Compatible con Win Vista,Win7,Win8,Win10,Mac OS 8.4 o superior sistema operativo.
  • Este adaptador de conversión SATA a USB se puede conectar a todas las unidades de disco duro SATA I / II / III de 2,5 "(SSD y HDD), y se puede usar en un entorno de sistema operativo de propósito general.
Lo mas vendidos
UGREEN Cable SATA a USB 3.0, Adaptador SATA III a USB con UASP para 2,5" Disco Duro SDD HDD SATA, Cable SATA 3 soporta S.M.A.R.T, Trim, Compatible con PC, PS5, PS4, Xbox X/S, Xbox One, 10TB MAX
  • GRAN COMPATIBILIDAD: UGREEN adaptador sata USB es ideal para conectar su disco duro SATA I/II/III de 2,5" a ordenador, Smart TV, PS5, PS4, PS4 Pro, Xbox Series X / S, Xbox 360, Xbox One, ect. Funciona con todos sistemas operativos de Windows, Linux, Mac OS. Plug y Play, sin tener que instalar ningún driver adicional. NOTA: No es compatible con disco duro 3,5".
  • ALTA VELOCIDAD DE 5 GBPS: este lector disco duro para SATA admite USB 3.0 5Gbps conexión con UASP soportado, resulta 10 veces más rápida que el USB 2.0, y 70% más rápido y 80% menos uso de CPU que USB 3.0 convencional al conectar a equipos anfitrión disponibles de UASP.
  • GRAN CAPACIDAD DE 10 TB: este conversor sata USB acepta 2,5" HDD o SSD de la capacidad máxima hasta 10 TB, tales como SSD 860 EVO/850 EVO, Crucial BX500 / MX500 / MX300, Seagate Barracuda 2,5" , WD blue sata de 2,5. Admás este SATA a USB 3.0 cuenta con un indicador LED que indica el estado de funcionamiento y conexión.
  • MÁS SEGURO: este adaptor SATA a USB 3.0 soporta la tecnología S.M.A.R.T. y TRIM, mejora la eficacia de lectura y escritura del SSD y le ayuda a monitorizar su disco duro en busca de posibles errores de diferente tipo. Ademite la función de reposo automática, el producto entrará automáticamente en el modo de suspensión después de 3 minutos de inactividad para ahorrar energía.
  • COMPACTO Y PORTÁTIL: gracias al tamaño pequeño (7 * 1,9 * 0,9 cm), este cable sata USB es fácil de llevarse a cualquier lugar, es el accesorio ideal para transferir los datos.
Lo mas vendidos
POSUGEAR Cable USB 3.0 a SATA I/II/III para SSD HDD de 2.5/3.5 Pulgadas, Soporta UASP Adaptador de Disco Duro, con Adaptador de Corriente Externo 12V 2A
  • 【Dispositivos de soporte】 NO SOPORTE BLU-RAY DVD, CD-ROM, DVD-ROM, CD-RW, COMBO. Compatible con SSD ATA HDD de 2,5 '' y 3,5 '' hasta 12 TB máx. Compatible con Windows 10 / 8.1 / 8/7 / Vista / XP, Mac OS, PS4, Xbox One.
  • 【SuperSpeed USB 3.0】El conector USB 3.0 con UASP admite velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbit / s, compatible con versiones anteriores de USB 2.0(Nota: la tasa real dependerá de la capacidad de su dispositivo.)
  • 【Fácil de Usar】Instalación fácil y sin herramientas, conecte el disco duro e identifique de inmediato; Plug & Play; Soporte de intercambio en caliente.
  • 【Soporta Múltiples Sistemas】Precio un par de carga Windows 2000 / XP / Server 2003 / Vista / 7/8/10; Mac OS; Linux.
  • 【Lo Que Obtienes】1 x POSUGEAR Adaptador USB 3.0 a SATA y 1 x Adaptador de Corriente 12V / 2A, garantía de 18 meses y servicio al cliente amigable de por vida.
Lo mas vendidos
EasyULT USB 3.0 a SATA Adaptador, Adaptador de Disco Rígido USB 3.0 a SATA III de 2.5", Soporte UASP SATA III, para Discos Duros SSD/HDD de 2.5 Pulgadas(No Incluye Adaptador de Corriente)
  • Adaptador USB 3.0 a SATA: Soporta 2.5" SATA HDD/SSD, Puede conectarse a un disco externo para agregar almacenamiento, realizar copias de seguridad y crear un disco duro, imágenes, implementar restauraciones de datos y transferir contenido a su computadora portátil.
  • Admite USB 3.0 5Gbps, súper velocidad con UASP, sin necesidad de alimentación externa.
  • Plug and play, sin tener que instalar ningún driver adicional. Longitud del cable 12 cm. Ligero y compacto, siempre puedes llevarlo contigo.
  • Material de alta calidad, duradero. Carcasa de aleación de aluminio, hilo trenzado de nailon. No es compatible con 3.5 ".
  • Alta Compatibilidad:Compatible con USB3.0/USB2.0/USB1.0, chip SATA III, soporta unidades SATA HDD 2.5 o SSD. Compatible con Win Vista, Win7, Win8, Win10, Mac OS8, 4 sistemas operativos.
Lo mas vendidos
Cable SATA a USB, Adaptador de USB a Disco Duro SATA III Compatible con HDD y SSD de 2,5", Soporta Windows XP/Vista/7/8/10 y Mac OS ECC (SATA III, 2,5")
  • Adaptador USB 3.0 a SATA: Soporta 2.5" SATA HDD/SSD, velocidad de transferencia SuperSpeed USB3.0 de hasta 5Gbps (máximo).Puede añadir fácilmente espacio en disco a su portátil.
  • Plug and Play:Fácil de usar, sin necesidad de instalar herramientas, plug and play para una rápida transferencia de datos.Ya no tendrás que preocuparte de que tu ordenador se quede sin espacio en el disco.
  • Alta Compatibilidad:Compatible con USB3.0/USB2.0/USB1.0, chip SATA III, soporta unidades SATA HDD 2.5 o SSD. Compatible con Win Vista, Win7, Win8, Win10, Mac OS8, 4 sistemas operativos.
  • Diseño ergonómico: los indicadores LED muestran el estado de la conexión, garantizando de un vistazo su funcionamiento. Es compatible con el televisor Blu-ray DVD con función de reproducción USB para ver los éxitos de taquilla de alta definición.
  • Proporcionamos 1 año de garantía y un servicio de atención al cliente profesional de 24 horas, si tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Lo mas vendidos
ELUTENG Cables USB a SATA para 2.5 SATA SSD/HDD SATA USB 3.0 Convertidor UASP 5Gbps Adaptador SATA USB con 0.16m de Cable Plug and Play Compatible para Mac OS Windows
  • ELUTENG USB 3.0 to SATA Adaptador, puede transferir disco duro SATA de 2.5 pulgadas a la interfaz USB 3.0, perfecto para la transferencia de datos y la copia de seguridad***No admite discos duros SATA de 3.5 pulgadas
  • Cables usb a sata soporte 2.5inch SATA SSD / HDD, SATA 3.0 retrocompatible con SATA 2.0 / 1.0
  • USB 3.0 a SATA 3.0 y soporte UASP, transmisión de alta velocidad de hasta 5 Gbps (teórico), compatible con Windows 10/8/7/XP y MAC OS
  • Cobre sin oxígeno de alta pureza y proceso de estañado, garantizar una transmisión de datos segura y estable
  • Plug and play, admite conexión en caliente; Tamaño compacto con 0.16 m de cable, portátil, perfecto para viajes de negocios
Ratones gaming para zurdos

Los mejores ratones gaming para zurdos

La utilización de periféricos de buena calidad ayuda a que la experiencia del usuario jugando sea la mejor. Eso sí, ...
Leer Más
Coches eléctricos para Niños

Los mejores coches eléctricos para niños

Si eres un apasionado del mundo automotriz seguro que el mejor regalo que podrás hacerle a tu hijo o nieto, ...
Leer Más
ollas a presion

Las mejores ollas a presión

Comer de forma saludable y obteniendo todos los nutrientes que cada uno de los alimentos nos puede aportar, pero además ...
Leer Más
Mejores hervidores de huevos

Los mejores hervidores de huevos

Los huevos son un parte fundamental en la dieta, saber cocinar este producto ayuda a elaborar muy diferentes y exquisitos ...
Leer Más
Mejores collares antiladridos para perros pequeños

Mejores collares antiladridos para perros pequeños

Los perros son el mejor amigo del hombre, una compañía incondicional y el mejor confidente que podremos encontrar, es por ...
Leer Más
Rowenta Air Force Extreme Silence

Aspiradora Escoba Rowenta Air Force Serenity RH9152

Una de las tareas clave al momento de limpiar la casa es deshacerse del polvo y de los pelos de ...
Leer Más
Sandwichera Taurus Grill & Toast

Sandwichera Taurus Grill & Toast

¿Quién puede resistirse a un buen sándwich caliente? Es un alimento muy versátil, va bien con todo y además es ...
Leer Más
Los mejores gatos hidráulicos para coche

Los mejores gatos hidráulicos para coche

Pocas herramientas se sitúan tan fundamentales como los gatos hidráulicos para coches. Tanto si son para uso personal o profesional ...
Leer Más
Mejores calienta biberones

Los mejores calienta biberones

Cuando se va a tener un bebé son muchos los artículos que hay que comprar para poder cuidarle y atenderle ...
Leer Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.